Congresos

La Universidad de la Práctica desarrolla encuentros vivenciales en Argentina y América Latina. Tres días presenciales para redefinir horizontes comunes, entramando nuestras prácticas y produciendo conocimientos colectivamente.

La participación en los mismos han ido en aumento. Con prácticas no sólo argentinas, sino también de Chile, Bolivia, Brasil, Venezuela, Paraguay, Colombia, Uruguay, Costa Rica, Perú, Cuba y España.

Trabajamos la siguiente pedagogía de trabajo:

• Formarnos en la Universidad de la Práctica: aprender haciendo / produciendo
• Socializar las prácticas / producciones de los participantes en Plenarios de construcción colectiva, Rondas estratégicas, Mingas de Prácticas, Ferias y Juego estratégico
• Celebrar la identidad latinoamericana en espacios culturales y en la Fiesta de la Patria Grande.
• Entramar nuestras prácticas sociales, productivas, educativas, culturales, políticas, religiosas y demás.
Estos Congresos articulan a la vez acción y ciencia:
• Acción: continuando la construcción de entramados de prácticas comprometidas en procesos sociales.
• Ciencia: Construcción Colectiva de Conocimientos (CCC)

2011 Agosto

I Congreso 

Lema: "No es a qué jugamos, sino a dónde vamos"

Sede: Chapadmalal, Provincia de Buenos Aires.

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2012 Agosto

II Congreso 

Lema: "El todo es más que la suma de las partes"

Sede: Chapadmalal, Provincia de Buenos Aires.

 

2013 Noviembre

III Congreso 

Lema "Desde topías entramadas, trazar tierras liberadas"

Sede: Ciudad de Santa Fe.

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2014 Octubre

IV Congreso  

Lema: "Entramando nuestras Prácticas Estratégicas".

Sede: Isla del Cerrito, Pcia. De Chaco.

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2015 Agosto

V Congreso 

Lema: "¿Hacemos Patria?"

Sede: Centro Recreativo Nacional Ezeiza (Ce.Re.Na)

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2016 Agosto

VI Congreso
Sede Bariloche

Lema: "Hacia entramados productivos regionales"

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2016 Octubre

VI Congreso
Sede Rio Cuarto

Lema: "Hacia entramados productivos regionales"

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2016 Noviembre

VI Congreso
Sede Buenos Aires

Lema: "Hacia entramados productivos regionales"

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VI Congreso

Lema: "Hacia entramados productivos regionales, con los pies en el territorio"

 


La Universidad de la práctica EPyCA, a través de congresos anuales, desenvuelve una traza (trayecto) conducente al horizonte, y mediante prácticas concretas (topías), se desarrollan utopías.

- Posibilitar procesos de Transformación – Emancipación – Liberación.

- Contextualizar el actual marco político latinoamericano.

- Relacionar prácticas sociales con el modo de vida de nuestros pueblos (cultura).

- Priorizar procesos tendientes a desmatrizarnos respecto de una sociedad de consumo que nos consume.

- Encontrar modos alterativos y alternativas para resolver problemas sociales.

- Transitar una Economía de lo suficiente / Decrecimiento

La totalidad de las acciones que EPyCA desarrolla, se estructuran mediante la Universidad de la Práctica, entendiendo a la práctica como fundante de teoría.
Esta Universidad de la Práctica constituye un entramado de acción, formación, sistematización y organización permanente, mediante la construcción colectiva dentro de los diferentes 5 programas EPyCA: Formación, RePraSis (Red de Prácticas Sistematizadas), Entramados, Mingas y Campamentos de Trabajo Productivo.
En cada uno de estos programas, la Universidad de la Práctica produce: diseño, planificación, organización, ejecución, monitoreo, evaluación y acreditación de procesos formativos presenciales, territoriales y virtuales.
La Universidad de la Práctica realiza anualmente un encuentro (Congreso-Anticongreso) de 3 días (convivencia presencial) y posteriores 11 meses de entramados entre Congreso y Congreso. Estos Congresos articulan a la vez acción y ciencia:

- Acción: continuando la construcción de entramados de prácticas comprometidas en procesos sociales.

- Ciencia: Construcción Colectiva de Conocimientos Estratégicos (CCCE)

Desde la Universidad de la Práctica, el VI Congreso Latinoamericano de Prácticas Estratégicas se propone:

- Sistematizar la Práctica como un modo de investigar interviniendo, reflexionando y analizando la propia práctica.

- Posibilitar Entramados Productivos Argentinos (EnPar). Facilitar la articulación entre organizaciones – grupos – personas,generando condiciones básicas de factibilidad para producir entramadamente.

- Construcción Colectiva de Conocimientos Estratégicos(CCCE) a fin de profundizar procesos de transformación -emancipación -liberación en nuestras acciones cotidianas, construyendo sentido y trazando nuestras prácticas hacia el horizonte.

- Desarrollar Mingas locales de producción colectiva.

Anticongreso
Es un modelo epistemológico alternativo - alterativo, que constituye otra forma de construir conocimientos, centrado en la producción y construcción colectiva superando procesos reproductores de conocimientos eruditos sacralizados, permitiendo desarrollar teoría a partir de la práctica que traen los participantes.

Pedagogía

- La pedagogía del Anti- congreso, consiste en:

- Formarnos en la Universidad de la Práctica: aprender haciendo / produciendo

- Socializar las prácticas / producciones de los participantes en Plenarios de construcción colectiva, Rondas de sistematización de prácticas, Mingas de Prácticas, Ferias y Juego estratégico.

- Celebrar la identidad latinoamericana en espacios culturales y en la Fiesta de la Patria Grande.

- Entramar nuestras prácticas sociales, productivas, educativas, culturales, políticas, religiosas y demás.

Espacios de producción colectiva de los congresistas, utilizando herramientas múltiples (coordinación estratégica, animación, música, juego, narración, videos, relatos), donde la práctica otorga autoridad a la palabra.

Sistematización simultánea en pantalla gigante.

Modo de investigar interviniendo, que nos permite repensar y reflexionar nuestras prácticas. La metodología de sistematización está compuesta por siete fases, lo que permite construir conocimientos estratégicos a partir de analizar nuestra acción, con el acompañamiento de un tutor.

En el recorrido de este VI Congreso, se presenta la totalidad de la metodología (MSP), y cada congresista sistematiza concretamente Fase 1.

La fase I es “Reconstrucción de la Práctica”:

  •  Qué hacemos, con quién, dónde, cuándo y con qué lo hacemos.
  •  Que sentimos, creemos y pensamos cuando lo hacemos
  •  Por qué y para qué lo hacemos.

Este dispositivo constituye el desarrollo de una nueva matriz epistemológica alternativa - alterativa, permitiendo desarrollar teoría a partir de la práctica misma.

Superar la deliberación y el consenso a fin de construir caminos comunes de acción.

Socialización de las sistematizaciones individuales realizadas por cada congresista, con el acompañamiento de coordinador temático y tutor metodológico.

Construcción de aspectos estratégicos surgidos de la totalidad de las prácticas
sistematizadas

Intervención con letra y música propia de la cultura nacional y de la Patria Grande.
Introduciendo en la misma, los núcleos conceptuales fundamentales.
Se entiende la música (letra y melodía) como concentrado semiótico “constructor de sentido” y como movilizador epistemofílico. Consecuentemente se la utiliza desde un enfoque epistemológico alterativo, sustentado en el sentimiento habilitador – alterador del pensamiento. En síntesis, se interviene la música haciendo decir a la misma lo que cada contenido exige. Más que una técnica o instrumento se trata de una epistemología emancipadora que permite desaprender matrices, reformateando perspectivas.

Desde la “Universidad - Pedagogía de la Práctica” el Juego despliega su valor estratégico uniendo en la acción, la dimensión “epistemofílica” (afectiva) con la dimensión epistemológica (conocimiento). Por eso está presente durante la totalidad del anticongreso.

Espacios de celebración de la identidad originaria y de la Patria Grande, que construimos con artistas locales y con las expresiones artísticas de los participantes del Congreso.
Los congresistas comparten sus expresiones culturales / artísticas en diferentes momentos del VI Congreso.

Se desarrollan domingo por la noche y lunes al mediodía.

La totalidad de las ferias incluye:

  •  Feria de prácticas
  •  Feria de comidas
  •  Feria de productos populares (no reventa)
  •  Feria de libros y publicaciones
  •  Feria de Audiovisuales
  •  Feria de Instituciones

A partir de la articulación de la Fundación EPyCA con organizaciones locales que trabajan con jóvenes, el Congreso se construye con Huellas (jóvenes locales) que acompañan a los participantes en los diferentes espacios, en función de una convivencia organizada y solidaria.

Una Minga es una acción colectiva realizada por un grupo o comunidad basada en la ayuda mutua en función de un objetivo. Por ende, no es sólo un taller para enseñar algo teóricamente, sino que constituye una práctica desarrollada en forma colectiva, a saber:

1. Abuela Naturaleza: Reciclado
2. Adultos mayores: Recursos lúdicos
3. Cestería
4. Dulce de Guayaba
5. Hilados
6. Horno de Barro: Armado para el comedor del barrio
7. Placa de energía solar
8. Tejido con manos

-  Paradigmas societarios actuales
-  Cultura Popular e Identidad
-  Transformación, Emancipación y Liberación
-  Matriz productiva alternativa – alterativa
- Metodología de Sistematización de la práctica (MSP)
- Construcción colectiva de conocimiento estratégicos (CCCE)
- Armado de Entramados Estratégicos
- Organización estratégica popular (Ingeniería, Tecnología, Logística e Intervención)
- Formación política y Construcción de poder
- Juego político – estratégico.
- Buen vivir y Hombre nuevo

Todas las personas que deseen sumarse con sus práctica sociales, productivas, culturales, políticas, recreativas, territoriales, ambientales, educativas, religiosas, de salud, artísticas, y demás. En suma, todas aquellas personas que buscan desarrollar día a día otras formas alternativas y alterativas de hacer.
La clave es identificar – generar componentes estratégicos que contienen las prácticas, a fin de facilitar el entramado de las mismas.