PROGRAMAS EPyCA UNIVERSIDAD DE LA PRÁCTICA (UPra)

La Universidad de la Práctica es el estructurante de Fundación EPyCA. Contiene diez programas que se entraman hacia un horizonte común. Las partes (los programas) conforman un todo (EPyCA) indisoluble, no siendo unidades autónomas.

1.

Formación

Formación

Espacio de formación permanente donde no sólo se comparten conocimientos sino que a la vez hace posibles procesos tendientes a “desmatrizarse”, en tanto posibilidad de revisar las propias matrices culturales, políticas, epistemológicas y metodológicas.

El espacio de formación es un espacio de reflexión, desnaturalización, creatividad, crítica y construcción de procesos sociales alternativos y alterativos.

2.

Sistematización

Sistematización

La Fundación EPyCA desarrolla el programa RePraSis para sistematizar prácticas de personas, instituciones u organizaciones, utilizando la Metodología para sistematizar prácticas  (MSP) a través de una plataforma virtual diseñada a tal fin (www.reprasis.org).

Está destinada a personas, grupos, organizaciones e instituciones, que desarrollan prácticas de gestión social, educativas, productivas, políticas, culturales, religiosas, en Argentina, Latinoamérica y España.

3.

Entramados

Entramados

Propuesta socioproductiva, formativa, organizativa a escala local, regional, nacional e internacional, que intenta superar parcialmente una problemática social concreta: la falta de producción y de trabajo.
  
Desarrollo de procesos productivos colectivamente organizados que buscan profundizar el paradigma del “buen vivir” a través de la construcción de una matriz productiva cosustentable, desarrollados en territorios específicos, buscando escalar en base a identidades productivas históricamente acumuladas.

Programas

4.

Trabajo

CAMPAMENTOS DE TRABAJO PRODUCTIVO

Prácticas intergeneracionales de trabajo colectivo a fin de vivenciar la cotidianeidad de nuestro pueblo, mediante una producción específica.

Aprender haciendo y desarrollando una práctica productiva, poniendo en valor el trabajo humano, la relación con la tierra, las auténticas necesidades, desplegando una actitud transformadora hacia el bien común.

5.

MINGAS

MINGAS

Trabajo comunitario desde la Universidad de la Práctica, convocando a la población en general a sumarse a mingas que transforman la realidad de otros y la propia, teniendo como horizonte el bien común.

Aprender Haciendo. Es Acción colectiva realizada por un grupo o comunidad. 
Basada en la ayuda mutua en función de concretar en común una producción o servicio.

6.

Huellas

HUELLAS

Los imprescindibles que acompañan los Congresos Latinoamericanos de Prácticas Estratégicas y ayudan a todos los congresistas facilitando su estadía y el desarrollo de las actividades. Enseñan haciendo solidaridad, caminando la utopía.

“Huellas marcan el camino, dejando algo al andar.”
Servidores en Congresos, nexos entre equipo y congresistas. 
Constructores de Congresos u otras prácticas, como soporte en equipo de juego estratégico, colaboradores en Mingas, rondas.

7.

ENSEÑAJES

ENSEÑAJES

Dialéctica conjunta enseñar aprendiendo desde la práctica 
No se parte de contenidos previamente formulados y formateados.
Se enseña a partir de la práctica porque entendemos que la práctica es la maestra, habilitando la observación – participante, análisis y resolución de problemas sociales en diferentes campos, a partir de requerimientos de la realidad / personas / organizaciones e instituciones involucradas.

8.

PRÁCTICAS

PRÁCTICAS

Qué hacemos
“Producimos creando bienes y servicios 
“Construimos generando algo no existente
“Intervenimos con soluciones incidiendo en determinada situación-problemática en base a objetivos. 
Desarrolla procesos sociales múltiples. Es el modo de construir, mediante la identificación de vacíos necesidades, requerimientos reservas, recursos, producciones y oportunidades, generando y cogestionando.
Proceso de construcción de la realidad, mediante acciones llevadas a cabo por individuos, grupos, organizaciones, movimientos, instituciones.

9.

PRODUCCIÓN TEÓRICA

PRODUCCIÓN TEÓRICA

Dialéctica conjunta enseñar producción teórica sustentada en la práctica que se realiza.
EPyCA desarrolla procesos formativos mediante la construcción colectiva de conocimientos y la producción resultante de dichos procesos (tales como sistematizaciones, publicaciones, etc).

10.

PRÁCTICA FORMATIVA TERRITORIAL

PRÁCTICA FORMATIVA TERRITORIAL

Pedagogía territorial / organizacional / institucional en la práctica que se desarrolla mediante diferentes modalidades organizativas, de acuerdo con la realidad de cada lugar. Se aprende a hacer, haciendo.